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¿Quiénes son nuestros clientes?

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En el mundo del marketing digital existen muchos términos, que cuando son usados sin la ética correspondiente, son utilizados para engañar e ilusionar a los clientes potenciales, pues son conceptos que arrojan números bastante alentadores y no son "mentira", pero si están mal presentados, por ello, en esta ocasión vamos a analizar dos términos: mercado potencial y clientes potenciales.

El dar claridad a estos términos nos ayudará a detectar a aquellos embaucadores que aprovechando la necesidad de conseguir clientes, nos venden humo. El mundo digital nos brinda un mercado inmenso de posibles clientes, pues al tener una Fan Page en una red social como Facebook, un blog o un sitio web, nos olvidamos de fronteras lo que eleva mucho el número de personas a las que podemos llegar.

PONGAMOS UN EJEMPLO

Vamos a ejemplificar estos términos con una tienda de abarrotes, un negocio bastante común y que nos dará mucha claridad sobre estos conceptos. Supongamos que llegamos a una ciudad que tiene un millón de habitantes y decidimos colocar una tienda de abarrotes, una vez establecido nuestro negocio el mercado potencial al que tenemos acceso corresponde al total de habitantes de la ciudad, es decir, un millón de personas. 

Y es en este concepto donde algunos nos vende humo, si bien es cierto que nuestro mercado potencial asciende a un millón de personas, no es un hecho que ese millón de personas nos comprarán, ya que este debe delimitarse a quienes son nuestros clientes potenciales.

Estos últimos se determinan por nuestra ubicación geográfica, alcance de nuestro negocio y perfil de quien podría necesitar lo que ofrecemos. En este ejemplo, geográficamente nuestros clientes podrían ser las personas que viven en la calle donde se encuentra nuestra tienda así como las calles a la redonda, y sólo aquellos que caminen por nuestra calle y descubran nuestra tienda, o bien, que algún conocido les revele nuestra existencia, además que nos comprarán los que requieran algo inmediato o que les haga falta tras la compra de su despensa en el supermercado.

Así, nuestro mercado potencial que es un millón de personas, se reduce a unos 100 clientes potenciales quienes serán los que lleguen a consumir, con mayor probabilidad, en nuestra tienda de abarrotes.

MUNDO DIGITAL

Si pasamos este ejemplo al mundo digital, los números se elevan en gran medida pues eliminamos las fronteras, lo que nos potencializa nuestro mercado potencial, el cual claro, también se reduce en gran medida al momento de filtrar nuestros clientes potenciales. En el caso del mundo digital, contamos con filtros que se basan en comportamientos y aspectos más técnicos.

Tomando de referencia la tienda de abarrotes, en el caso de los supermercados, estos están apostando por las ventas en línea, en la modalidad de entrega a domicilio y pick and go (los clientes compran en línea y sólo pasan a buscar su despensa ya armada). En este caso, el mercado potencial de un supermercado con sucursales en todos los estados de México, se encuentra ante un mercado potencial de 126 millones de personas. 

En este caso, geográficamente, su mercado se reducirá a aquellos municipios donde cuenten con una sucursal, pues requieren de un elemento físico que son los supermercados como tal; también se filtrará por aquellas personas con gusto y confianza en las compras en línea, contando aquí con un subfiltro que dejará sólo a aquellos que cuenten con métodos de pago en línea.

Así podemos ver un mercado potencial de 126 millones de personas que se puede reducir a 1 millón, por ejemplo. Con estos términos en mente, es importante al momento de solicitar los servicios de una agencia o un freelancer en el rubro del marketing digital, filtrar aquellos que nos quieren sorprender con grandes números utilizando el mercado potencial sin advertirnos de nuestros verdaderos clientes potenciales.

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