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martes, 9 de agosto de 2016

Redes sociales ¿hay que especializarse?

redes sociales


Las marcas están presentes en las redes sociales porque es donde los usuarios pasamos la mayor parte del tiempo. Pero cuando las usuarios buscamos respuestas a través de las mismas redes sociales no siempre encontramos un canal de comunicación fluido.

De hecho, alrededor del 70% de las quejas de los consumidores dirigidas a una marca en las redes sociales se quedan sin respuesta ¿Por qué?

Las expectativas del usuario están creciendo

Hace un año, cuando un usuario recibía una respuesta de la marca a través de una red social, se quedaba gratamente sorprendido -y agradecido-. Sin embargo, hoy en día estamos llegando a un punto en el que si una empresa no nos responde a través de una red social puede perder un cliente inmediatamente. Muchas marcas aún no son conscientes de este cambio en el consumidor.

Si no resultas interesante para tus consumidores durante todo el ciclo de vida del producto a través de las redes sociales, estás perdiendo una oportunidad. Porque habrá alguien que si lo hará.

¿Quién y cómo ofrecer una buena atención al cliente en redes sociales?, pero más importante aún, ¿se necesita personal especialmente cualificado o entrenado para ofrecer Atención al Cliente en redes sociales?

Al convertirse en el intermediario entre marca y usuario en el ámbito social, el Community Manager debe gestionar la comunicación de la marca y ofrecer al usuario las respuestas que busca. Sin embargo, la función del Community Manager (CM) se externaliza muchas veces y en esos casos  no sería sencillo que el CM se especializara.
La mejor solución siempre suele estar en el termino medio, por lo que el trabajo en equipo entre CM y Atención al cliente sería lo ideal.

Por lo tanto, aunque parezca una nueva cima que hay que escalar en esta aventura que es el mundo social media, los equipos especializados en atención al cliente en redes sociales ya existen en muchas empresas.

Por ejemplo, American Airlines tiene 17 empleados dedicados al Social Customer Service, 4 al compromiso con la marca y uno solo a la medición y creación de informes de social media.

Eso deja una idea bastante clara de la importancia que tiene la atención al cliente en redes sociales para desarrollar la estrategia de la compañía de construir una reputación de marca en el espacio social y desarrollar una relación compromiso con el cliente (Customer Engagement).

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