Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

Branding corporativo: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

branding nike
A pesar de ser un término que probablemente hayas escuchado más de una vez, es posible que todavía no te quede muy claro qué es el branding corporativo y para qué sirve. Quizás también te gustaría conocer algunos ejemplos o cómo ponerlo en práctica en tu empresa o negocio.

En este es el artículo te explicaré qué es el branding corporativo, cómo puedes crear la estrategia de branding de tu propia empresa o negocio y algunos ejemplos de éxito de grandes y pequeñas empresas.

¿Qué es el branding corporativo?

“Es el proceso mediante el cual logramos que una marca sea reconocible y asociada con un tipo de personalidad, conceptos e ideas”. En esencia, la definición es simple, crear una marca que todos reconozcan y asocien con algo; concepto simple, pero proceso bastante complejo.

Algunos ejemplos bastante sencillos pueden ser los siguientes

Innovación… Apple
Deportes de riesgo… Red Bull
Películas de animación… Pixar
Comida rápida… McDonalds
Ropa deportiva… Nike

Eso es branding corporativo, la capacidad de asociar y posicionar una marca como el “Top of Mind” de tu memoria, un branding efectivo permitirá que tu marca sea la primera en aparecer por encima del resto en la mente del consumidor.

5 elementos claves para mejorar el branding corporativo

1. Naming
Un nombre adecuado facilita el recuerdo y el asociamiento a un determinado concepto. De hecho, elegir un nombre poco adecuado o que después no vas a saber explotar puede suponer una barrera de dificultad añadida para tu negocio.
A veces puede ser más común y asociado a lo que vendes (CompuStore) y otras veces puede ser más libre y personal (Apple). Lo importante es saber qué quieres hacer con él después.

El logotipo, isotipo, pictograma, firma y todo lo que tenga que ver con la imagen gráfica de la empresa. Hay marcas que solo con hacer un pequeño trazo ya se saben cuáles son y otras que nada más verlas nos hacen recordar un concepto determinado, por ejemplo, un conejo puede hacerte pensar en Playboy, por otra parte, si te topas con una M demasiado curva podrías pensar en McDonalds.

En este punto se incluyen todo tipo de elementos gráficos, como las tarjetas, folletos publicitarios, carteles, diseño web, fotografías, uniformes, escaparates, etcétera.

3. Identidad sonora o audiobranding
Si escuchas un ruido o sonido determinado y te recuerda a una marca, es que esa empresa ha hecho algo bien. Es algo que se subestima muy a menudo y que, sin embargo, tiene un potencial enorme para asociarse con la memoria. Dos buenos ejemplos de audiobranding serían el encendido de una MAC de Apple o Telcel, al momento de encender un celular.

La manera en la que tu empresa se comunica con el mundo define un punto muy importante del branding corporativo de tu empresa. Elegir el correcto puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. El tono de comunicación debe ser uniforme. Tu empresa debe hablar con su público de igual manera en Twitter, en Facebook, en un email, en un anuncio de televisión y en la atención al cliente del día a día.

También hay que saber qué tono escoger para dirigirse a padres, a adolescentes, a jóvenes y a personas mayores.

El contenido que comparte una empresa define el recuerdo que se tiene de ella, sobre todo en Internet. Por ejemplo, si a ti te gustan los artículos que se publican en el blog de Nike, tenderás a posicionar la empresa como una experta en deporte.

Eso mejorará la imagen que tienes de Nike, aumentará tu confianza en ella y puede que te ayude a decidirte a comprar exclusivamente productos de esta marca.


Estos 5 elementos no son los únicos que puedes utilizar, pero sí son los principales. Si triunfas en cada uno de ellos, o simplemente en alguno, tu empresa se verá más que beneficiada.

Publicar un comentario

0 Comentarios