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Marketing en el punto de venta

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Dentro del marketing, el merchandising puede entenderse como aquellas acciones a través de las cuales se busca obtener una mayor rentabilidad dentro del punto de venta. A través de realizar diferentes acciones, las marcas pueden crear una diversidad de estímulos para facilitar la compra de los productos por parte de los consumidores, permitirles ganar el pulso a otras marcas que ofrecen bienes similares o sustitutos, además de incrementar la rotación y en general ayudar a éstas a lograr una mayor notoriedad y presencia.

A continuación te presento interesantes ejemplos que muestran acciones de merchandising en diferentes industrias para conseguir algunos de los objetivos señalados anteriormente:

Peliculas de horror para Halloween
Prácticamente cualquier ocasión puede ser una excusa para agrupar productos por temáticas y hacer promoción del inventario. En este caso por ejemplo, aprovechando la temporada de Halloween, una tienda exhibe diferentes títulos de terror en un mismo espacio dándoles una exhibición acorde con la ocasión en un mes donde hay un mayor interés por este tipo de películas.

Exhibición de libros según el target

Lograr una mayor rentabilidad dentro del punto es una tarea desafiante que implica constantemente crear novedad y como en este caso cambiar la forma como se presentan los mismos productos pero de una forma que logre llamar la atención de los clientes según nuevos conceptos y categorías. Todo esto buscando crear nuevas razones de compra y por supuesto mejorar la rotación de los inventarios al interior del establecimiento. Una librería que lleva la estadística de su tipo de compradores, puede potencializar esto y generar exhibiciones enfocadas a este tipo de cliente, motivando la rotación de los libros y que estos clientes se conviertan en publicidad andante, al recomendar estos libros a sus amistades, para lo cual también se puede aplicar un programa de recompensa por recomendaciones.

Exhibicion cruzada
Una forma de lograr mayor visibilidad y exposición en los puntos de venta, es exhibir los productos en secciones diferentes a las habituales de la categoría. Por ejemplo en este caso la marca Crayola, a través de un kit de creatividad, hace que este producto aparezca exhibido en la sección de recipientes y plásticos. La razón (que en cierta forma se convierte en una excusa para que esté ahí), es que está obsequiando un recipiente plástico (uso secundario del producto). De esta manera además del tráfico al que se expone la marca en la sección de papelería que ciertamente es limitado, logra ampliar la visibilidad haciéndose presente en otro lugar dentro del establecimiento que entre otras cosas le permite exponerse a mamás que buscan utensilios y productos para el hogar, con lo cual además de exponerse a más personas puede también incrementar la rotación del producto dentro del establecimiento.

Cafetera MSD Salud Animal
MSD Salud Animal hace unos años implementó una interesante estrategia dentro de los puntos de varios de sus distribuidores: obsequiar a cada cliente que realice la compra de algunos de sus productos una bebida caliente. Con esto además de sorprender gratamente a los clientes, la compañía logra crear una importante presencia de marca dentro de los establecimientos que al mismo tiempo, a través de un detalle sencillo pero poco habitual sobre todo en la categoría, genera engagement en los clientes.

Tugó, experiencia de compra en el punto
A diferencia de la mayoría de establecimientos que no permiten tocar el mobiliario, las tiendas Tugó promueven todo lo contrario. Cada uno de los muebles y accesorios que se encuentran exhibidos dentro de las tiendas tienen un letrero que invita a las personas a que lo usen. Una buena forma de mejorar la experiencia de compra que permite a las personas experimentar dentro del punto cada uno de los productos que se ofrecen favoreciendo así el proceso de decisión de compra y aumentando la intención de compra de estas al permitirles probar el mobiliario.

Levi’s: incorpora mascota en su tienda
Hasta ahora hemos hablado de diferentes acciones para mejorar la experiencia en el punto de venta. Sin embargo tener una mascota dentro del establecimiento es una que se sale de lo normal. En este caso Levi’s en una de sus tiendas cuenta con un Jack Rusell Terrier perfectamente entrenado que además de mejorar la experiencia de las personas dentro del punto y hacerla mucho más amena, representa un atractivo y una forma de llamar la atención de los transeúntes para incrementar el tráfico a la tienda convirtiéndose al mismo tiempo en algo que genera voz a voz y da de qué hablar.

Así que recuerda, vender no consiste sólo en un punto de venta y un vendedor, innova, se creativo y arriesgate.

WhatsApp: 9982 436123



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