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jueves, 4 de agosto de 2016

Engagement: Fomenta la fidelidad de tus clientes


Uno de los conceptos más primordiales para cualquier marca es: El engagement.

Gracias a este concepto, puedes conectar con tu cliente, saber qué necesita, qué le preocupa; se volverá un fiel seguidor y más importante, consumidor de tu marca.

Generalmente, el engagement en las redes sociales se practica y se da de forma más común, pero no por ello hay que dejar de lado el engagement en todos los canales posibles.

Uno de los objetivos de la marca, es que el cliente se sienta parte de la empresa y que incluso la defienda.

“Si el cliente acaba teniendo un compromiso con la marca y viceversa, el vínculo que se crea es mucho más fuerte. El engagement es la implicación mutua que se crea entre marca y usuario.”

¿Qué es el Engagement y cuáles son sus claves de éxito?

De los negocios tradicionales podemos aprender 3 claves de la atención y cuidado de los clientes en un espacio físico aplicables a cualquier tipo de marketing (tanto offline, como online):

El cuidado del entorno
Por ejemplo, en una tienda comercial, las estanterías deben estar dispuestas de una manera harmoniosa, exponiendo un gran abanico de lo que ofrecen.
Una tienda, sin ser grande, puede ser acogedora, con unos sillones estratégicamente colocados para que sus clientes se pudieran sentar mientras esperaban su turno y hablar con otros clientes.
Esta disposición de un negocio y todas sus comodidades, cuidan el entorno para favorecer las buenas relaciones con los clientes, del mismo modo que ocurre en el online cuando una web ofrece una buena experiencia de usuario.

La comunicación con el cliente
Cuando el dueño, gerente o empleado de una tienda, te ve entrar y te recibe con tu revista favorita, aquella que esperas cada 15 días sin falta, te pregunta como ha ido tu día y al final, te ofrece su ayuda por si requieres algo más: Señoras y señores… ¡eso es fomentar el engagement!
Claro, esto es un negocio y ese tipo de acciones no son simple bondad o generosidad, se trata de querer y saber vender.

La satisfacción del cliente
No es suficiente solo darle un buen trato, sino también ofrecer lo que cada uno de ellos realmente quiere y desea.

¿Cómo ayuda el engagement a captar nuevos clientes?

Digamos que a la calle en la que se encuentra tu hogar lleva un nuevo vecino, este, al desconocer la zona te pregunta donde puede comprar algo para comer, en seguida tu recomendación no será sólo el lugar donde consideras está el mejor sazón, sino también la mejor atención.
Eso es el de “boca en boca”, y sin darte cuenta, te convertiste en un pequeño anuncio publicitario de ese lugar donde la sazón y la atención han sido de tu agrado.
“La recomendación de nuestra marca por aquel cliente satisfecho también es engagement.”

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