Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

Viven 4 días con energía verde

Energía Ecológica

El futuro definitivamente va encaminado a que nos deshagamos de los combustibles fósiles y toda fuente de energía contaminante o perjudicial en mayor o menor medida para el medio ambiente, y aunque este será un proceso complejo y tardado, un país europeo marcó un hito al conseguir funcionar 4 días exclusivamente con energías renovables.

Exactamente durante 107 horas, Portugal usó diversas fuentes como la energía solar, eólica e hidroeléctrica para abastecerse.

En el proceso no intervino ninguna fuente de energía no renovable, ni tampoco necesitaron utilizar sus fuentes procedentes de plantas de carbón y gas natural.

“Este es un logro significativo para un país europeo, pero lo que parece extraordinario hoy, será algo común en Europa en pocos años”, señaló James Watson, director general de Solar Power Europe.

Las lluvias y el viento que azotaron a la Península Ibérica la semana pasada hicieron posible el nuevo registro. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, la quema de biomasa es la principal fuente de electricidad en Portugal, seguida por las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos. La energía eólica y la solar son las que más crecen, un 31 y un 20% respectivamente en 2014.

Este país de más de 10 millones de habitantes está poniendo el ejemplo a nivel mundial respecto a esta transición de energías. Portugal cerró sus cerró sus centrales térmicas de carbón en 1994. Durante el primer trimestre de 2013, el 70% de su energía ya era renovable. En 2014, el promedio fue del 63% y, en 2015, el dato cayó al 50,4% debido a la sequía.

Afortunadamente no es el único que sigue este camino.

Dinamarca llegó a producir en un viernes de 2015 el 140% de sus necesidades energéticas a partir de molinos de viento que instaló frente a sus costas. También se suma Alemania quien ya logró el abastecimiento de renovables por un día el pasado 15 de mayo. Países como Austria, Suecia, Noruega o Islandia ya han logrado generar la mayor parte de su energía a través de fuentes renovables.

Estos sucesos están marcando un punto de inflexión para los ciudadanos europeos, pues en ese continente se muestra que la era de la energía contaminante está un poco más cerca de llegar a su fin.

Latinoamérica aún no alcanza esos números pero no va tan mal.

Según World Wildlife Fund, en esta región, como en casi todo el mundo, predomina el uso de las energías tradicionales: petróleo (47%) y el gas natural (27%), que constituyen las principales fuentes de la matriz energética.

Sin embargo, hay países que están destacando por sus esfuerzos para incorporar las renovables. Uruguay es el líder de América Latina pues cubre el 80% de sus necesidades con energía verde. Costa Rica y Brasil también resaltan.

Publicar un comentario

0 Comentarios