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jueves, 28 de abril de 2016

Marketing político vs maquinaria política

Es posible vencer en la política al conocido "billetazo" o maquinaria política, que a base de dinero y "premios" gana votantes... sí, con un buen marketing político.

despensas

La entrega de despensas, las camisetas y artículos de regalo así como el pago por voto son los mecanismos más utilizados por aquellos partidos políticos que tienen en su estructura una gran fuente de recursos.

Sin embargo, para aquellos candidatos de partidos menores o de nueva creación, el competir contra esos partidos ya establecidos es prácticamente imposible, pues no pueden hacer uso del "billetazo", por lo que requieren de un buen marketing político, lo cual ya hemos visto, al salir victoriosos en la última elección algunos candidatos "independientes".

Pero, ¿qué es el marketing político? En palabras simples, es la influencia que se puede lograr en los consumidores en cuando a temas de la rama en específico: votar por ciertos candidatos, o por otro tipos de asuntos públicos. Pero hay más que decir acerca del marketing político, tomemos como base estas tres definiciones útiles.

marketing politico

Avraham Shama, del departamento de marketing de la Universidad Baruch en Nueva York, lo define como: “el proceso mediante el cual los candidatos políticos y las ideas son dirigidas a los votantes en orden de satisfacer sus necesidades políticas y ganar su apoyo para apoyar al candidato y sus ideas”.

El Doctor Bruce I. Newman, profesor de mercadotecnia de la Universidad DePaul en Chicago, define el marketing político como “la aplicación de principios de mercadotecnia y procedimientos en las campañas políticas de varios individuos y organizaciones. Los procesos involucrados incluyen el análisis, desarrollo, ejecución y gerencia de campañas estratégicas de candidatos, partidos políticos, gobiernos, lobistas y grupos interesados en influenciar la opinión pública, dar avance a sus propias ideologías, ganar elecciones y hacer legislaciones en respuesta a las necesidades y requerimientos de personas selectas”.

En el libro Political Marketing: Theoretical and Strategic Foudations de Wojciech Cwalina, Andrzej Falkoski y el mismo Bruce I. Newman, definen el marketing político como “la integración de propuestas que permiten tener un entendimiento del comportamiento humano”, que es la base para lograr una buena campaña de marketing político, pues se hace “énfasis en los mecanismos psicológicos del comportamiento del votante” y que “no se limita solo a los periodos de elecciones y campañas, pues ya no hay diferencia entre la elección y el resto del calendario político”. Mantener la estrategia durante toda la temporada, construye confianza, credibilidad y legitimización. El marketing político “es una disciplina. El estudio de procesos e intercambios entre entidades políticas y su ambiente, con referencia particular del posicionamiento de comunicaciones en distintas entidades”.


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El marketing político es la llave de entrada de aquellos políticos que quieren competir en serio, con bases e ingenio, no sólo con la cartera.

¿Necesitas marketing político para tu campaña? escribe a shalopmr@hotmail.com

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