Oskar Mijangos: redacción, edición y difusión de contenidos}

Lo más nuevo

6/recent/ticker-posts

La importancia de una consultoría


Como casi todo en la vida, no existen instructivos para empezar con éxito todas nuestras aventuras, sobre todo, las empresariales. 

Son pocos los emprendedores, e incluso, los empresarios ya establecidos, quienes se toman en serio una consultoría, en su mayoría por que consideran que es como “tirar el dinero” el ir con una agencia o un consultor de branding para que les diga, que es lo que deben hacer para mejorar sus ventas, su imagen y su posicionamiento en el mercado. 

 Una consultoría consiste en acudir con un experto en imagen, posicionamiento, marketing o manejo de marca, para que este haga un análisis de donde se encuentra tu compañía, hacia donde quiere llegar, y como puede lograrlo, todo esto, contenido regularmente en un documento de Word, por el cual se debe pagar un costo “alto”, pero que a la larga es muy “bajo”, si se toma en cuenta que el que un negocio incremente sus ventas hasta en un 20% puede tomar de seis meses a un año. 

 Esto si no se cae en bancarrota antes; un consultor que sabe su trabajo no cobrará poco, tampoco demasiado, y siempre te prometerá un incremento en tus ventas no mayor al 12% por dos meses de labor. 

Es decir, te prometerá algo que es posible, y no te venderá humo con metas inalcanzables tan sólo para que pagues por sus servicios, un incremento en tus ventas del 20% en dos meses es imposible, al menos que inviertas más del 70% de tus ganancias actuales, mientras que un incremento del 12% en tus ventas en dos meses, es algo razonable, y puedes lograrlo con una inversión menor al 50% de tus ganancias actuales. 

Antes de solicitar la ayuda de un consultor o una agencia de consultoría, debes de tener en cuenta el modo de trabajo, es decir, si es una empresa o agente que en verdad analizará tu negocio de forma individual, o sólo se dedicará a vaciar tus datos en un esquema preestablecido, lo cual, es garantía de fracaso en la mayoría de los casos, al menos que tu empresa sea del tipo para la cual fue creado el esquema. 

Si lo que buscas es una consultoría local, trata de que sea con una persona que caiga en ese modelo, ya que de no encontrar una opción en la ciudad, tendrías que recurrir a agencias foráneas, estando las más reconocidas en ciudades como el Distrito Federal, las cuales cobran por sus servicios desde 20 mil pesos la hora, hasta paquetes arriba de los 300 mil pesos por dos meses de labor. 

Puede parecer una cifra exorbitante, pero vale la pena según el giro y el alcance de tu empresa, pongamos de ejemplo el logo de Nike, el diseño le fue encomendado a la estudiante de diseño gráfico de Portland State University, Carolyn Davidson, por el atleta amateur y profesor de contabilidad Phil Knight… este sólo costo 35 dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios